¿Cuántos tipos de prestamos hay?

Anonimo / hace 6 años / 10 Comentarios

En el siguiente artículo te vamos a contar cuáles son y cuántos tipos de prestamos hay disponibles en nuestro país. Podés consultar con tu banco o en una entidad financiera para saber detalles más puntuales de sus servicios. Y por supuesto enviarnos un mail o una consulta a nosotros para que podamos asesorarte.

Para empezar vamos a hablar del crédito o préstamo en general. Se trata de una operación por la cual una entidad pone a disposición de un cliente una cierta cantidad de dinero. Este monto fue estipulado tras una comprobación de diferentes aspectos del solicitante incluyendo cantidad de ingresos, antigüedad laboral, bienes inmuebles, etc.

El préstamo bancario además está basado en un contrato el cual se redacta y firma con anticipación y donde se incluyen todos los detalles relacionados a la operación. Allí se detalla por ejemplo las obligaciones y derechos de cada una de las partes (banco y cliente) así como también las penalizaciones en caso de que el deudor no pague las cuotas en tiempo y forma (que también se detallan en el contrato).

Por otra parte el contrato establece los intereses y las comisiones que el cliente debe pagar al banco a cambio de recibir el efectivo. Cuando se habla de un préstamo la cantidad de efectivo que se pide prestada al banco se denomina “principal” y luego el interés o los gastos adicionales (comisiones por ejemplo) son llamados “secundarios”. Si se suma el principal y los secundarios el resultado es el monto total a pagar.

En cualquiera de los tipos de prestamos además hay un factor denominado “Plazo” el cual oscila entre algunas semanas (créditos inmediatos) a varios años (créditos hipotecarios).

Estos son los principales tipos de prestamos que podemos obtener hoy en día en nuestro país:

1.Préstamos express: Son los más rápidos del mercado y se caracterizan por aprobarse en cuestión de minutos. La solicitud se suele presentar por internet a través de un formulario y es fundamental contar con una cuenta bancaria para recibir el depósito. Tiene menos requisitos que cualquiera de los demás tipos de prestamos.

2.Préstamos personales: Podríamos decir que son los más “comunes” y a los que la mayoría de la gente accede. Se usan para financiar necesidades específicas y en un momento determinado como por ejemplo arreglar el auto, pagar la fiesta de casamiento, irse de vacaciones o cambiar los muebles de la cocina. Por lo general las cantidades prestadas son bajas y el plazo de devolución no es superior a los 3 años. La entidad no suele preguntar al solicitante para qué utilizará el dinero.

3.Préstamos de consumo: Es un tipo de producto financiero que se usa para costear bienes de consumo de carácter duradero es decir un auto (préstamo prendario), un electrodoméstico (a través de las cadenas de supermercados o similares), etc. El valor puede ser mayor que en el caso de un préstamo personal pero el plazo para pagarlo no varía tanto. Como máximo los préstamos de consumo se pagan en 5 años. La entidad bancaria suele saber para qué se emplea el dinero.

4.Préstamos hipotecarios: Es el “padre” de todos los créditos tanto en relación al monto prestado como al plazo de devolución. Sirven para comprar, refaccionar o agrandar un inmueble, en la mayoría de los casos una casa o un departamento. Además de la garantía personal el banco toma el bien como aval. Si el cliente no paga a término la entidad puede quedarse con la propiedad. El cliente debe tener el 20 o 30% del valor total del inmueble antes de comenzar con los trámites porque los bancos no prestan más del 70 u 80%. El plazo de devolución oscila entre los 20 y los 30 años.

Otro de los tipos de prestamos que podemos indicar pero que no se usa en Argentina es el crédito de estudios, más frecuente en Estados Unidos o en el Reino Unido y como su nombre lo indica sirve para costear las matrículas universitarias, los estudios de postgrado y los viajes de estudios al extranjero.

Si tienes que pagar algo urgente y ya pasaste el límite de la tarjeta (además sólo estás pagando el mínimo y eso está impactando en tu economía) no dudes en consultar sobre nuestros diferentes tipos de prestamos. Tenemos opciones para todas las necesidades y sobre todo nos caracterizamos por la rapidez. No te pedimos tantos requisitos como un banco y te aprobamos la solicitud en 15 minutos.

Comentarios

No se encontraron comentarios.